martes, 4 de agosto de 2009
Protege las calcas
Pues en el Diario de Xalapa salió una nota malechísima sobre lainvasión de calqueros en Xalapa, quejándose de esta forma de expresión la verdad anexo el texto para que lo vean, y también el comentario del Checo, que creo que es bastante acertado y habla por muchos de nosotros calcomaníacos de coraza y profesión.
Edgar Reyes/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Además del problema de pintas en casas, monumentos y estatuas, así como bardas y otras estructuras, ha llegado a Xalapa la moda del sticker urbano, que es pegar estampas con diferentes logotipos y figuras hechas por los jóvenes en los señalamientos viales de toda la capital.
Este problema social afecta seriamente la imagen de la Atenas Veracruzana, además de que impide una adecuada visibilidad de los señalamientos viales, declaró el regidor titular de la comisión edilicia de Imagen Urbana Roberto Carlos Carvajal Hernández.
En entrevista realizada en los pasillos del palacio municipal, el edil comentó que las nuevas generaciones han tomado la moda de pegar calcamonías hechas por ellos mismos en los postes, señalamientos de tránsito, semáforos y demás estructuras donde sus "obras de arte" puedan ser observadas por el resto de la población.
En algunos casos, dijo, estos pegotes o estampas con pegamento son colocadas en lugares estratégicos para identificar la zona como parte de un grupo de jóvenes o pandilleros, mientras que en otros casos simplemente son pegadas para identificar que el dueño o creador de la estampa ha estado en ese sitio.
Pero el edil expuso que independientemente del objetivo de los jóvenes al pegar estos stickers en los señalamientos viales y otras estructuras municipales, esta actividad está causando serias afectaciones al erario municipal.
Y es que el regidor comentó que ahora, además de atender los problemas del grafiti en la Atenas Veracruzana, se deben destinar más recursos para que personal del ayuntamiento pueda retirar estas estampas o stickers de los señalamientos viales.
"Aquí sí tenemos que hacer un exhorto a los padres de familia para que puedan informar y explicar a sus hijos que no es correcto pegar estas estampas o calcamonias, que no deja nada bueno, pero además que provocan un problema de imagen urbana que afecta a todos los xalapeños y que además representa un gasto para la autoridad al tener que mandar a retirar estos stickers de las calles".
El funcionario municipal pidió una vez más a los capitalinos, tener más respeto por los espacios públicos y evitar dañarlos o afectarlos al colocar o pegar anuncios o estampas que únicamente deterioran las estructuras municipales.
Comentó que en el caso del problema del grafiti se han borrado a la fecha más de 30 mil pintas y rayas en monumentos, estatuas, bardas y casas de la ciudad, pero que los pandilleros regresan a estos sitios para volver a estropear los trabajos de reparación.
"Nosotros invertimos en el ayuntamiento recursos importantes para atender el problema de las pintas en la ciudad, logramos quitar los rayones y al otro día nuevamente aparecen, ahora tenemos la presencia de estos stickers, en donde se han retirado algunos pero aparecen otros y así es el cuento de nunca acabar".
Además el edil invitó a los jóvenes a no seguir fomentando estas acciones entre las nuevas generaciones, ya que advirtió que las personas que sean sorprendidas pegando estos stickers o rayando estructuras municipales serán remitidas a la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan.
El regidor titular de la comisión edilicia de Imagen Urbana recordó que además de afectar la imagen urbana de la capital, estas estampas impiden que los conductores en la ciudad puedan identificar los señalamientos de vialidad.
"Esto sí es un problema serio, ya que hay señalamientos que están tapizados y un conductor que no sea de la ciudad puede no ver y cometer una infracción o inclusive generar un accidente por no ver los señalamiento de vialidad", dijo.
Aqui termina la noticia.
Me gustaría expresar mi opinión al respecto de esta "noticia":
“Concordancia”
En mi caso, sólo en un aspecto concuerdo con el regidor titular de la comisión edilicia de Imagen Urbana Roberto Carlos Carvajal Hernández, el cual es que, los lugares mas recurridos para pegar estampas son los señalamientos viales y que esta situación podría limitar la visibilidad de los automovilistas y provocar algún accidente. Quizá en esto tenga algo de razón, pero pues no limito a nadie de ustedes a que se exprese en estos lugares, en donde yo lo he hecho y lo seguiría haciendo, siempre tratando de no perjudicar la visibilidad de los automovilistas, pero nunca sin perder mi derecho de expresarme como cualquier otro ciudadano y digo, lo seguiría haciendo porque en el ambiente del "street art" o "arte urbano" o " MODA urbana" o llámenlo como quieran, si hasta de pandilleros nos tildan, es un sitio aparentemente concurrido para pegar, ya que da mas seguridad de que las calcas sean vistas por mas personas y que duren un poco mas de tiempo ahí pegadas.
Parte de la democratización de los espacios públicos, y que quede claro que la democracia no es solo ir y votar el día de las elecciones, son las nuevas relaciones que se dan en lo cotidiano entre la gente común y corriente, aquella que no le interesa en lo mas mínimo acudir a una galería de arte elitista, y las expresiones estéticas que son resultado de las diversas realidades que se viven en torno a un espacio común. En mi caso, por eso salgo a la calle a pegar cosas.
Hablando de “Respeto”
Por otro lado, me indigna a sobre manera la nula visión de los gobernantes y de la prensa, de reconocer, generar y hasta impulsar la creatividad y las expresiones estéticas que son innatas del ser humano y que durante el curso de la historia dichas capacidades nos han venido acompañando, y que solo se haga referencia a que este tipo de cosas "están mal y que no deja nada bueno hacerlas".
Pena me da su ignorancia al señalar a estas expresiones como obra de pandilleros que atacan la ciudad con modas obscenas, pero mas pena me da que les sigan haciendo el juego a todas aquellas empresas que por que pagaron una cuota o dieron una mordida o son amigos del edil o de su jefe, obtengan un "permiso" para colocar sus letreros de publicidad que inundan diariamente nuestra ciudad, (supermercados, universidades patito, propaganda roja, y miles de etcéteras), o será que, ¿solo por que están en el poder creen que pueden hacer todo lo que quieran?, haber ¿por que nadie se queja de la contaminación visual que generan las campañas políticas? o ¿por qué nadie dice nada de los letreros de vialidad (unos verdes que también señalan calles o sitios de referencia) que son colocados para anunciar supermercados, principalmente, no se supone que esos letreros son públicos y están colocados ahí gracias a nuestros impuestos? o ¿por que nadie dice nada de la implantación de un BURGER KING en pleno centro histórico de Xalapa y de las huellas de contaminación con vasos, coronas, papeles con logotipos de esa empresa, que ha traído desde antes de su inauguración hasta la fecha?.
Ah, pero son los pasos inevitables de la modernidad y del progreso que llegan a la Atenas veracruzana, no nos sigamos haciendo tontos con esa imagen romántica que desde que los gobernantes-empresarios están en el poder, la ciudad perdió, si es que algún día lo tuvo, ese gracioso mote que le daba estatus por el ambiente cultural que impera, y lo pongo en duda ya que ni siquiera el resto de los artistas tienen espacios para desarrollar su capacidades de expresión y los que están designados son acaparados por la industria cultural (espectáculos llenos de vacuidad y baratos).
Esa es una parte de esta realidad, y me da gusto poder compartir con ustedes estos comentarios, estaría bien si es que quieren, manden sus comentarios para crear también un espacio de dialogo y debate de acuerdo a estos temas que nos deberían de interesar a todos como ciudadanos comprometidos, pero mas como jóvenes que intentamos y pensamos cosas distintas en esta sociedad.
Checo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario